Blog
Las seis principales constructoras no se inmutan
13/03/2012
Sorprendentemente la evolución bursátil de los valores españoles del sector de la construcción ha ignorado, prácticamente, el anuncio gubernamental de que la inversión pública se recortará en un 40% en 2012 a fin de cumplir el objetivo previsto de reducción de déficit. Y ello a pesar de que se estima que la medida genere una caída del orden del 17% en los ingresos medios del sector en 2012.
Lo que tal vez explique el escaso impacto de la noticia, es que las seis principales empresas del sector (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) se han esforzado en los últimos tiempos en diversificar sus negocios e impulsar su internacionalización.
De hecho, este proceso de internacionalización ha generado que en 2011 el 60% de los ingresos de las seis primeras empresas del sector procediera de fuera de España. Su cifra de negocio conjunta en el exterior en el pasado año rozó los 38.000 millones de euros, mientras que su facturación total ascendió a unos 63.000 millones. Siendo ACS y OHL las que encabezan el ranking de internacionalización, ya que más del 70% de los ingresos de ambas proceden del exterior.
Ferrovial y FCC también obtienen más del 50% de sus ingresos en el exterior y únicamente Sacyr y Acciona obtienen en la actualidad mayores ingresos en el interior.
Sacyr generó en los mercados internacionales un 37% de sus ingresos en el último año, aunque su cartera internacional, que asciende a unos 31.400 millones, representa el 62% de su cartera total.
¿Nuestro consejo? A mal tiempo, hay que sacar el barco
Fuente: CapitalMadrid / Imagen