Blog
Hej Danmark!
21/06/2011
Sabemos bien que los países escandinavos son pioneros en lo que llamamos “construcción sostenible”, pero el concepto desde su nacimiento ha cambiado; antes hacía referencia a construcciones en el campo construidas con materiales amigos del medioambiente; hoy por hoy, el concepto hace referencia al uso de las energías en el hogar, hablamos de eficiencia energética
Tan importante es, que Reino Unido planea obligar por ley a partir de 2016 a desterrar de todo nuevo edificio las emisiones de carbono. Francia y Alemania no le van a la zaga y se encuentran en pleno proceso de debate de los nuevos requisitos de construcción. Con distintos grados de determinación, los países de la Unión Europea están dirigiendo sus pasos hacia nuevas viviendas que sólo usan energía limpia y producen cero emisiones de carbono.
Dinamarca, lo lleva al extremo anunciando que toda vivienda que se construya ha de utilizar el 85% menos de energía y producir el 95% menos de dióxido de carbono que la media de las casas actuales. Un reto ambicioso que requerirá una evolución en el sector de la construcción.
Adaptarse a los nuevos tiempos es evolucionar, y el mejor ejemplo que le podemos ofrecer es el de la ciudad danesa de Stenløse. Ha pasado casi 8 años y en esas tierras nos encontramos con viviendas que usan cinco veces menos energía para la calefacción que las antiguas y reciclan el agua de lluvia para los baños y ducha. Se calcula que este desarrollo urbanístico evita la emisión de 630 toneladas de CO2 y ahorra 3,6 millones de kilowatios al año en comparación con cualquier otro barrio residencial danés de su tamaño y población.
Esta filosofía no se limita a los hogares, la iluminación de las calles de la localidad danesa utiliza bombillas de bajo consumo, la sal esparcida en las carreteras durante las abundantes nevadas es de un tipo especial que no estropea las aguas subterráneas, las cañerías de policloruro de vinilo y otros compuestos, llamémosles, sospechosos están prohibidas y desterradas… y la lista sigue.
Sin duda, Stenløse opta con todos los merecimientos a la capital mundial del buen hacer medioambiental.
Si quiere saber más sobre este tipo de obras y participar en ellas, regístrese:
http://www.construdata21.com/cliente/registroConstrudata21.do