Blog
Megaproyecto V: Rascasuelos
03/11/2011
El primer edificio considerado como rascacielos fue el Home Insurance Building de diez plantas, diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney, construido entre 1884 y 1885.
Hoy día el concepto de rascacielos ha cambiado mucho, actualmente, para considerar un edificio como tal, debe superar los 300m de altitud. A fin de cuentas, el cielo parece que se nos ha quedado corto para tanta estravagancia arquitectónica, después de los planes del príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, de construír la torre más alta del mundo con 1.000m de altitud en Jeddah, el cielo ya no está de moda…el último grito – literal – de la arquitectura contemporánea es…¡El Rascasuelos!.
Pero…¿Qué es el Rascasuelos?. Se trata de una pirámide invertida de 300m, con 65 pisos y con capacidad para unas 100.000 personas, todo ello bajo tierra. Esta genial idea concebida por el estudio de arquitectura mexicano Bunker Arquitectura, pretende crear una ciudad subterránea con todo tipo de tiendas, locales de ocio, museos, apartamentos inteligentes y oficinas, bajo la conocida Plaza de la Constitución de México D.F. De realizarse, se estima que costará unos 550 millones de euros y se tardaría cinco años en completar su construcción.
¿Será el futuro vivir como los Fraggle Rock?