Blog
A por el mercado internacional! Cómo negociar en seis etapas.
21/09/2012
En los últimos años se ha producido un incremento espectacular de las relaciones comerciales internacionales, tanto en lo que se refiere a operaciones de comercio exterior como de inversión extranjera. Cualquiera que sea la forma en la que se cierran los contratos (en una oficina o en la sala de juntas de una empresa, en los salones de un hotel, por videoconferencia, mediante el intercambio de correos electrónicos o por Skype), lo importante es que cada empresa tiene que negociar las condiciones del acuerdo con la otra parte para intentar sacar el máximo beneficio.
Diferencias entre negociación nacional e internacional.
La negociación internacional es más compleja que la que se realiza entre empresas del mismo país ya que existen diferencias significativas como un marco legal distinto, menor información de la otra parte, mayor incertidumbre y riesgo, así como diferencias culturales entre las personas que negocian. Todas estas diferencias hacen que la negociación internacional requiera de mayor esfuerzo y tiempo para obtener acuerdos que aquella que se lleva a cabo en un mercado nacional.
Aspectos que hay que negociar.
Aunque existen diferentes tipos de negociaciones internacionales entre empresas, la mayoría se puede clasificar en tres grupos: compraventas internacionales, acuerdos con intermediarios (distribuidores y agentes) y alianzas estratégicas.
Si no quieres que se te escape ningún aspecto a tratar y quieres ser un buen negociador, lee la noticia completa.