Blog
« Ring, Ring »…Croacia al habla
23/10/2012
A principios de mes podíamos leer en prensa que la ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de la República de Croacia,Vesna Pusic, abogaba por incrementar la colaboración con España para desarrollar energías renovables, infraestructuras y el turismo en su país.
Croacia es un país dependiente energéticamente, por ello la Estrategia de Energía para el periodo 2009-2020 se centrará en crear un sistema que les permita de forma equilibrada el suministro energético, la competitividad del sector y el respeto y protección medioambiental. Para su cumplimiento, se prevé una inversión de unos 15.000 millones de euros, que no se podrá hacer efectiva sin la ayuda de capital extranjero. Para animar a estos inversores, se ha creado el Centro para el seguimiento del sector de la Energía y las Inversiones , que tratará de agilizar todos los trámites para que este tipo de proyectos se implementen sin problemas.
Actualmente el desarrollo de Croacia en energías renovables, se centra básicamente en la producción de energía eólica, solar (que no ha permitido un gran desarrollo comercial) y energía procedente de la biomasa. Desarrollo que no es suficiente, ya que de mantenerse la tendencia actual, se calcula que las necesidades de nueva capacidad de producción sería de aproximadamente 2.400 MW para el 2020 , de ahí la millonaria inversión prevista en esta materia.
Desde el Gobierno, se prevé llevar a cabo seis grandes proyectos de energía, actualmente en fase de preparación de documentación o buscando socios estratégicos para su financiación, que juntos suman unos 3.000 millones de euros.
En resumen: llamada a inversores y llamada a empresas de energías renovables. España, aprovechemos esta oportunidad, Croacia nos necesita.