Blog
Impresión 3D: ¿Amenaza u Oportunidad?
19/09/2014
Hace tiempo que empezamos a oír hablar de la Impresión 3D, pero no fue hasta primavera de 2013 cuando nos dimos cuenta de los defectos y virtudes de este invento. Por aquella época, saltaba la noticia de que un joven estadounidense de 25 años había diseñado una pistola con 16 piezas de plástico impresas con esta tecnología. El ‘Liberador’, como así se le llamó al arma, funcionaba como un arma convencional, pero era indetectable por los cuerpos de seguridad. La alarma que provocó esta noticia, puso a funcionar miles de cerebros.
Hoy en día sufrimos el boom de la Impresión 3D. Ya se ha empezado a aplicar a sectores como el hostelero con la impresión de platos elaborados, el sanitario imprimiendo prótesis de extremidades, y ahora al sector de la construcción con la impresión de inmuebles.
Numerosos proyectos se prevén en los próximos años, pero quien ya ha conseguido una página de honor en la historia del sector, es la empresa WinSun Decoration Design Engineering. La compañía asiática, ha construido un total de 10 casas de un piso, todas ellas levantadas en menos de 24 horas. Están fabricadas a partir de paneles prefabricados de residuos industriales de los edificios demolidos; creados usando una impresora de 10 x 6,6 metros, que tomó doce años en desarrollarse. Ver video
Una nueva era se aproxima, el concepto de construcción se reinventará dando paso a nuevos desafíos y profesiones.